lunes, 16 de agosto de 2010

Abreviando la multiplicacion de polinomios

Es el nombre que reciben aquellas multiplicaciones con expresiones algebraicas cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección, sin verificar la multiplicación que cumplen ciertas reglas fijas. Su aplicación simplifica y sistematiza la resolución de muchas multiplicaciones habituales.
  1. PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACION PARA LA ELABORACION DEL BLO: http://productosnotablesyrma12.blogspot.com/ Área MaTeMÁTICa Profesora Ysabel Ruth Moreno Azaña 1. TEMA PRODUCTOS NOTABLES 2. APRENDIZAJES  Identifica productos notables en expresiones algebraicas. ESPERADOS  Expresa el desarrollo algebraico de un producto notable.  Resuelve situaciones problemáticas que demanden la aplicación de productos notables. 3. CONTENIDOS DE  Cuadrado de un binomio. APRENDIZAJE  Cubo de un binomio.  Suma por diferencia de dos términos.  Producto de dos binomios con un término común.  Cuadrado de un trinomio.  Suma y diferencia de cubos.  Cubo de un trinomio. 4. TEMA TRANSVERSAL “Educación en valores para el logro del éxito.” Valor priorizado: Puntualidad
  2. 5. DESARROLLO DE LA SESIÓN: Ingresan al BLOG: http://productosnotablesyrma12.blogspot.com/ A Motivación  Con ayuda de un video se realiza un comentario reflexivo acerca de la puntualidad como un valor importante ) en nuestra vida. http://www.youtube.com/watch?v=CtKxJ4_dZkQ B Construyendo el EN EL AULA DE INNOVACIÓN ) nuevo Saber Actividades de El trabajo en la computadora consiste en : Aprendizaje  Los alumnos revisaran los videos y las paginas webs subidas al blog en internet y tendrán que hacer comentarios y opiniones personales.  En el siguiente video visualizaran los principales productos notables con su demostración geométrica. http://www.youtube.com/watch?v=AEAedJ7Jc8I&feature=related  A continuación en pares, revisarán el tema ingresando al Aula Virtual: http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/pnotable.htm y desarrollaran los ejercicios propuestos en su cuaderno para su afianzamiento y socialización respectiva en el aula. Los alumnos conformaran equipos de trabajos de acuerdo a sus intereses personales y realizarán cualquier consulta o comentario a través del blog. EN EL AULA DE CLASE  En grupos y con ayuda de la profesora a partir de ejercicios propuestos generalizan y formalizan los criterios y procedimientos para casos especiales de la multiplicación y/o potenciación que presentan la gran ventaja de que sus resultados pueden hallarse directamente por simple inspección y elaboran un organizador visual con las principales fórmulas de los productos notables.  Extraída la noción, los alumnos deberán ser capaces de verbalizar cada uno de los productos notables y
  3. expresarlos por escrito en su fórmula respectiva.  En grupos de cuatro alumnos, socializan los ejercicios y problemas desarrollados en el aula de innovación. C Aplicación,  Desarrolla el taller propuesto en la siguiente dirección para afianzar tus conocimientos y socializa tus ) transferencia y resultados: producción. http://genmagic.org/mates1/prod1c.swf 6. EVALUACIÓN: Evaluando lo  Desarrolla la ficha de aplicación propuesta en la siguiente dirección: aprendido: http://www.slideshare.net/yrma12/ficha-productos-notables Criterios de Evaluación Indicadores Instrumentos Razonamiento y  Identifica productos notables en expresiones algebraicas de manera demostración. adecuada en ejercicios propuestos en una ficha de aplicación. Comunicación  Expresa el desarrollo algebraico de un producto notable en una ficha Ficha de aplicación matemática. de aplicación. Resolución de  Resuelve problemas que demandan la aplicación de productos problemas notables en forma adecuada en su cuaderno. Actitud frente al área  Cumple a tiempo con las actividades individuales y/o grupales que se Escala valorativa le encomiende en forma eficiente en la presentación de sus trabajos. 7. Tiempo de la Sesión La actividad se desarrollará durante una semana. Se trabajará con las PC en el aula de innovación con ayuda de la profesora, en casa o en cabina pública. 8. Recursos http://www.youtube.com/watch?v=CtKxJ4_dZkQ Tecnológicos (La puntualidad) http://www.youtube.com/watch?v=AEAedJ7Jc8I&feature=related
  4. (Representación geométrica de los productos notables) http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/pnotable.htm (Aula virtual) Para afianzar los conocimientos http://www.ematematicas.net/idnotables.php?a= http://www.profesorenlinea.cl/matematica/AlgebraProductosnotables.htm http://www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/desarrolloconcepto/productos_notables_desarrollo.htm http://genmagic.org/mates1/prod1c.swf (Taller de productos notables) http://www.slideshare.net/yrma12/ficha-productos-notables (Ficha de aplicación)